Como empezo todo...

Las cosas de la genética... Toda la vida he criticado la vena creativa de mi madre diciéndole "¿pero no puedes estarte quieta?" y cosas parecidas, y de repente, sin darme cuenta, descubro a mis 30 y pico años que voy por el mismo camino... Y me doy cuenta porque me lo dicen mis amigos, compañeros y familiares cuando me preguntan "¿que has hecho este fin de semana?" Todo vale, tartas, comidas, punto de cruz, fieltro, manualidades... Así que me decido a compartir mis "experimentos" con todos vosotros, animada al ver que hay muchas personas como yo, que, "no pueden estarse quietas".

viernes, 26 de febrero de 2010

Tarta de manzana pa un concurso

Siguiendo con la repostería, os cuento una historia. Hace unos meses llegó a mis oídos que en el Ikea de Asturias estaban preparando un concurso de repostería, el único requisito que ponían era que el ingrediente fundamental era LA MANZANA. Mi hermano tiene dos tartas favoritas, una de ellas esta (ya os contaré cual es la otra), así que rauda y veloz me propuse participar (ante la insistente insistencia de mi querido esposo). Había que enviar la receta por mail junto con una foto de la tarta, de las recetas recibidas se seleccionarían 5 y el día del concurso en cuestión había que preparar la tarta en vivo y en directo en el propio Ikea delante del público que estuviese presente. Esa misma semana, tres días antes del concurso, preparé la tarta para sacarle la foto, al día siguiente envío la receta y..... me llamaron para decirme que sintiéndolo muchisimo, había presentado mi candidatura fuera de plazo!!!! Eso sí, como premio de consolación me enviaron un vale para una comida gratis en su restaurante, jajajajaja. Resultado: no me pude presentar pero mi querido esposo se puso las botas con la tarta!.


Os pongo la receta tal cual la presenté al concurso, casera casera:


INGREDIENTES:

Para la base:
  • 100 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de harina de trigo.
  • 2 yemas de huevo
  • 3 cucharadas soperas de leche
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 pellizquin de sal
Para la crema pastelera:
  • 1 litro de leche (entera, mucho mejor)
  • 250 gramos de azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • 90 gramos de fécula de maíz (Maizena)
  • 1 ramina de canela en polvo
  • Corteza de limón

Para cubrir:

  • 4 o 5 manzanas de las ricas ricas.
  • Azúcar moreno
ELABORACION:

De la base:

En una fuente, se pone la harina haciendo una especie de volcán, y en el medio se añaden las yemas de huevo, la leche, el azúcar, la sal y la mantequilla previamente derretida (pero no caliente).
Se mezclan todos los ingredientes con los dedos sin amasar mucho y con cariño, se hace una bola y se deja reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo, se coloca la pasta en un molde desmoldable (no se puede estirar con rodillo, se tiene que ir colocando con los dedos), se cubre con garbanzos y se mete en el horno previamente precalentado, a 180ºC durante unos 15 o 20 minutos (que quede casi lista).

De la crema pastelera:

Poner en un cazo la leche, el azúcar, la canela y la corteza de limón y calentarlo a fuego lento hasta que hierva.
A parte, disolvemos la maizena con un poquito de leche fría la mezclamos con las yemas de los huevos (lo batimos todo bien con la batidora)
Agregamos esta mezcla con la anterior aún caliente y removemos hasta que quede una crema homogénea. Se deja reposar durante unos minutos.

Paso final:

Se vierte la crema pastelera en el molde con la pasta ya casi lista (de la que habremos quitado los garbanzos, claro).
Previamente, habremos pelado las manzanas (de las ricas) y las habremos fileteado.
Se van colocando en la preparación anterior de forma que cubran toda la crema pastelera, se espolvorean bien con azúcar moreno y se vuelve a meter al horno, a 180 grados durante unos 20 minutos, el tiempo para que el azúcar se derrita y se asen un poco las manzanas.

Se saca del horno y se desmolda una vez fría.

Esta tarta está mucho mejor si se hace de un día para otro.



Y…. ya está!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario