Como empezo todo...

Las cosas de la genética... Toda la vida he criticado la vena creativa de mi madre diciéndole "¿pero no puedes estarte quieta?" y cosas parecidas, y de repente, sin darme cuenta, descubro a mis 30 y pico años que voy por el mismo camino... Y me doy cuenta porque me lo dicen mis amigos, compañeros y familiares cuando me preguntan "¿que has hecho este fin de semana?" Todo vale, tartas, comidas, punto de cruz, fieltro, manualidades... Así que me decido a compartir mis "experimentos" con todos vosotros, animada al ver que hay muchas personas como yo, que, "no pueden estarse quietas".

jueves, 25 de febrero de 2010

Tarta de Ratones para Victor


Ya que antes os la mencione... pues aquí está, la tarta de cumple de mi sobrino mayor. Esta fue sorpresa sorpresa, no pensaba complicarme mucho la vida porque su cumpleaños cae en fechas navideñas y este año venía la familia política a mi casa pero... entre gamba y gamba fui haciendo tiempo y este fue el resultado. La única condición es que fuese de chocolate, así que deseo cumplido, tarta de chocolate, cobertura de fondant de nubes y ratones de mazapan (muy fáciles de hacer).
Os dejo la receta:

BIZCOCHO

Aquí no me complique mucho la vida, hice el clásico bizcocho del yogur:

Ingredientes:
  • 3 huevos (a temperatura ambiente)
  • 1 yogur natural
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 2 medidas de yogur de azucar
  • 3 medidas de yogur de harina (tamizada)
  • 1 sobre de levadura royal

Para que quede esponjoso, yo bato las claras a punto de nieve y en otro bol aparte mezclo el resto de los ingredientes, añadiendo la harina al final, una medida de cada vez. Cuando está todo mezclado lo mezclo con las claras a punto de nieve, envolviendo con cuidado para que no se bajen y... al horno precalentado a 160º en un molde previamente engrasado y enharinado para que no se pegue, unos 40 0 45 minutos o hasta que al pincharlo, el cuchillo salga limpio. Muy importante no abrir el horno durante el proceso, porque el bizcocho se asusta!!!

COBERTURA DE CHOCOLATE:

Ingredientes:

  • 100 gramos de chocolate de cobertura (Nestlé Postres en mi caso)
  • 1/2 taza de agua ( 125cc. )
  • 1 taza de nata líquida ( 250cc. )
  • Azucar (al gusto)

Se pone en un cazo el agua y el chocolate cortado en trozos. Llevar a fuego suave revolviendo siempre hasta disolver. Agregar la nata removiendo constantemente, dejar un momento más y retirar del fuego.

FONDANT DE NUBES:

Fueron de grandísima ayuda las explicaciones y fotos que encontré en http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=4&blogId=2

Ingredientes:

  • 200 g de nubes blancas
  • 400 g de azúcar glass (comprada, no vale la molida con Thermomix)
  • 1 cucharada de agua

Se ponen en un bol las nubes, se salpican con unas gotas de agua y se remueven, para humedecerlas y facilitar que se fundan.
Se meten en el microondas, a potencia media, y se programa 2 minutos, parando cada 30 segundos para removerlas. Ojo, porque cada microondas es un mundo. En cuanto estén fundidas, estarán listas.
Se forma un volcán con el azúcar glass, tamizada, y se vierte en el cráter del volcán las nubes fundidas.
Se amasa la mezcla hasta conseguir una masa suave y elástica, con las manos bien engrasadas con manteca.
Se extiende con un rodillo (con cuidado de tener siempre la superficie de la mesa espolvoreada con azúcar glass tamizada), se le hacen agujeritos con un cortapastas o una taza de café invertida, y se coloca sobre el bizcocho.

RATONES DE MAZAPÁN

Ingredientes:

  • 100 g de almendras molidas
  • 100 g de azúcar glasé
  • 1/2 clara de huevo
  • Fideos de chocolate
  • Ralladura de 1 limón (o aroma)
  • Colorantes marrón y negro

Se mezcla la almendra molida con el azúcar glasé y la ralladura de limón.Se va añadiendo clara de huevo, muy poco a poco, mientras se va amasando, hasta conseguir una pasta suave y homogénea. Se divide la masa en tres partes, una grande, otra mediana y otra pequeña. La parte mediana se colorea con colorante marrón (en mi caso, colacao). La parte pequeña, con colorante negro (en mi caso, un poco más de colacao que antes, jejeje).
Se cogen porciones de masa sin colorear y se van haciendo bolas con forma de pera para el cuerpo. Con la masa marrón se hacen bolitas medianas. Éstas, aplastándolas serán las orejas, y estirándolas serán las colas. Y con la masa negra se hacen bolitas pequeñas, para los ojos y la nariz.. Se pegan las orejas, las colas, los ojos y la nariz a los cuerpos presionando un poco.
Para hacer los bigotes, se clava en la masa unos fideos de de chocolate.
Finalmente, se colocan los ratones sobre la tarta.

Como me había sobrado un poco de masa de los ratones, hice los números con ella y escribí el nombre con un tubito de cacao para decorar tartas de la marca Vahiné.

Como os dije al principio, esta tarta fue sorpresa sorpresa, no me quería complicar mucho la vida con ella pero....

No hay comentarios:

Publicar un comentario